miércoles, 18 de marzo de 2009

La tacita de plata





A comienzos de 1935 Medellín se alistaba para recibir las bendiciones del Congreso Eucarístico Nacional. La ciudad mostraba las ansias y el entusiasmo de una niña en vísperas de su primera comunión. Pulía su vestido sembrando árboles, tumbando edificios viejos que ensuciaban el golpe de vista de las plazas, limpiando las puertas de su recién inaugurado Palacio Municipal, cubriendo la quebrada La loca y pavimentando y llevando luz hasta los lupanares de la curva del bosque. Las ventas de sombreros y zapatos se duplicaron y los colegios vistieron a sus alumnos siguiendo el ejemplo de las revistas francesas, al tiempo que recomendaban una batalla cerrada contra los piojos. Era la oportunidad perfecta para que Medellín fuera un ejemplo de modernidad y civismo. Monseñor Juan Manuel González había viajado desde Bogotá en un trimotor de la SCADTA acompañado por el Santísimo, así que el compromiso significaba algo más que la simple cortesía con los mortales forasteros.
Según las Memorias de Ricardo Olano todo salió bien durante el “notable acontecimiento en la historia de la ciudad”: “A pesar de la enorme concurrencia, todos los visitantes encontraron alojamiento y estuvieron contentos en la ciudad. Se añade a esto que no hubo ningún accidente de tránsito… la magnífica organización de la junta del congreso fue admirada por todos los visitantes, muestra de que en Antioquia hay un encomiable espíritu de orden y organización”.
El gesto de nerviosismo de las ciudades anfitrionas no puede más que causar una ternura risueña. La ciudad que se acurruca y se sacude según sus humores, despreocupada y cínica, sin obedecer las recomendaciones de ningún amo, de pronto está relamiéndose las patas y las llagas, agitando la cola. En vísperas de la quincuagésima asamblea del BID Medellín me ha despertado una cariñosa compasión. Ver a los obreros pintando calles y abonando los platanilos de las aceras, sacando lustre debajo de los puntes y llenándolo todo de flechas; ver los afanes de los taxistas por practicar su inglés de radioteléfono frente al primer mono que les pone la mano; ver los niños repasando los versos de Epifanio y a los loteros especulando sobre el linaje de los invitados me ha hecho ver la cara infantil de esa ciudad dura que llegó a los titulares de todos los periódicos del mundo por sus hazañas de sangre.
La reputación de ciudad fiera hace a Medellín más vulnerable frente al ojo del visitante: más comedida y más esquiva, más dada a entregarse en un intento por borrar sus remordimientos. “No somos tan salvajes”, decimos al oído del invitado mientras lustramos la Tacita de plata y lo atiborramos de atenciones.
La Medellín de 1935 que atendía con reverencia el templete en el Cementerio de San Pedro todavía estaba definiendo sus rasgos y sus futuras encrucijadas, la presentación personal hacía parte de sus decisiones adolescentes. La Medellín de hoy, más hecha y más terca, no puede hacer mucho más que jugar al simbolismo durante la visita de los ilustres, mostrar buena cara y lucir la reciente mejora en sus calificaciones. Dan ganas de darle una palmadita en la espalda y prevenirla contra los peligros que implica toda gala. Durante la clausura del Congreso Eucarístico, a la que asistieron 300.000 personas, un aguacero apocalíptico hizo que los vestidos de los niños, hechos de tela especial para la ocasión, se encogieran hasta quedar convertidos en overoles de payaso. Que para esta vez sea la eterna primavera.

28 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

¿ya les conte la historia del ejecutivo gringo?, vino a Medellin, hotel intercontinental nada mas y nada menos. El hombre pidio a sus anfitriones que le gestionaran los servicios de una chica, se la consiguieron, en el carro hacia el hotel esta mujer preguntaba "¿como se dice mamar en ingles?", seguro que ella con su boca queria contribuir un poco a la imagen de Medellin.

Una vez fui a un putiadero en pleno colombiatex, estaba lleno eso alla de hermanos ecuatorianos, ellos con algo de ansiedad preguntaban si recibian dolares, y si que se los recibieron.

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, yo si les habia contado esa historia, por favor me disculpan. Pero es que esta gran ocasion lo amerita.

Pascual Gaviria dijo...

En el 35 Medellín tenía para mostrar su palacio municipal todavía lustroso, el San Vicente de Paul, el paraninfo, la catedral, cómo no, la estación del ferrocarril, el banco sucre. Hoy están los parques biblioteca, las canasticas del metrocable y el edificio del antiguo BIC para la gente del BID. Por algo ahora está de moda decir que Bancolombia vale más que el City Bank. Y cómo no, están las grandes atracciones de las que habla Juan David, más que infraestructura, vocación de servicio.

MIDNIGHT MEETING dijo...

"me ha hecho ver la cara infantil de esa ciudad dura que llegó a los titulares de todos los periódicos del mundo por sus hazañas de sangre..."

jeje, está genial la frase Pascual. No me voy a aguantar a los medios entrevistando a gringos que ni español saben acerca de su opinión de la ciudad. Periodistas estos que se preocupan mas por la forma que por el fondo. Ojalá me equivoque pero dudo que haya alguien que de un análisis concienzudo y aportante a la asamblea esa. Todo se basará en este tipo de titulares: "y los gringos fueron al metrocable y quedaron descrestados." No se, algo me dice que de la asamblea nada de nada.

Un saludo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Bueno, no quiero meter en el saco a todo el gremio periodístico pero si a los que trabajan en esa casa editorial que sugiere que uno piensa mas después de leer su publicación. A esos mismos que les dio por montarle competencia a El Espacio.

eureka dijo...

"¿como se dice mamar en ingles?" buenísimo el cuento Juan David.

Como no conozco Medellín me cueta imaginarme los lugares que Pascual cita, pero si es como infantil la cosa que pinta Pascual. De pronto se deberían preocupar más por desactivar las amenazas que andan rondando en panfletos, pero no porque vengan los del BID, más bien por compromiso con la ciudadanía de Medellín.

JuanDavidVelez dijo...

Es indudable que la banca multilateral es un tema lleno de interes, desde la entrada anterior yo quede hambriado, eso me lleva a preguntarme por el apetito de los banqueros centrales, lo que es Jose Dario Uribe se ve que es un tipo de buen comer, ¿que les daran de almuerzo?, deben ser muy buenas esas comidas, espero que les den costilla aunque sea en una de las comidas, una costilla infinita, ellos se la merecen. (me imagino que al principio del evento les entregan los fichos para comer).

¿En estas ocasiones como se hace el operativo de desalojo de los indigentes de san juan?, me imagino que a donde los llevan los proveen de las drogas que necesitan, ¿es por licitacion?

Pascual Gaviria dijo...

Aprovecho que Juan Davia ha vuelto sobre el tema de la comida para darle una buena noticia a Chinaski sobre el tema de la chunchurria y sus congéneres. La crisis ha puesto de moda todo tipo de tripas. Va la noticia, el resurgir de lo que en España llaman casquería.

"Su mala fama se le puede quitar con platos como éste: tres orejas salteadas. Después de saltear las de pasta y las de Judas -setas- con ajetes, se le añade la oreja de cerdo. Se emplata con una salsa de tomate. Una delicia que en estos tiempos sale barato.

"La casquería es excepcionalmente barata: las tripas son baratísimas, no digamos la sangre, incluso el hígado y los riñones de ternera", explica el cocinero Abraham García.

Además de baratos, son unos platos sencillos. Un ejemplo: seis o siete tuétanos con un poquito de aceite y al horno durante 15 minutos. Mientras se hacen, se prepara una ensalada con rúcula, verdolaga, escarola, hoja de mostaza y granada. Un poco de pan tostado, un toque de aceite a la hora de servir y después del horno, a disfrutar.

La casquería vuelve ahora donde siempre tuvo que estar. "A veces en España en estos años de vacas gordas hemos ido relegándola a segundo plano, pero por fin ahora vuelve a su esplendor", asegura Abraham García. "Y en parte se debe a la privación. Sobre todo es la América hispana la que nutre ahora las casquerías".

Y para terminar, una de las estrellas: gorrito de estómago de vaca, relleno de lengua con el chorizo y la morcilla de los callos. Una ventaja: se puede servir caliente o frío, como fiambre.

Gabriel del Casal dijo...

LO anterior es mas vital que las salchichas Zenu, valga el aviso, tan asquerosas que ya estoy a punto de vomitar. Mi tia terca teresa se murio de cancer en el colon por culpa de estas salchichas de pollo, que se empacan con mierda. Mejor la casquería madrileña, y con vinito barato.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Las torres gemelas de Medallo son los dos edificios del nuevo bancolombia. Miden a lo largo, lo que las desaparecidas median de alto. Si las paras se verian igualitas. LOS JARDINES ADYACENTES SON HECHOS POR JARDINEROS QUE NO CONOCEN SI NO EL CEMENTO. En cambio si hubieran trabajado los jardineros de Santa Elena, esas acacias se verian acompañadas de mas flores y no de palmas secas y arboles desechables.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Hilario, ese par de esperpentos son los edificios de la infamia. Aparte de atentar contra el paisaje, son un insulto a la zona verde, como bien planteas. Ahora piense cuantas propiedades les han quitado a los colombianos con el upac (ahora uvr) para poder construir esa mole.

Tarantini dijo...

Hablando de artes culi..narias, yo creo que el gringo al que se refirió JuanDavidVelez no se fue con una buena imagen de Colombia porque acerca de "giving someone head", las gringas son pasión. Creería que esa es su arte...Lewinsky...

Andrés dijo...

Hace poco un visitante extranjero llevó la estadística de las tres preguntas que más le hicieron en Medellín (por lo general venían juntas y en ese orden):

¿Cómo le ha parecido Medellín?

¿Qué es lo que más le gustó?

¿Ya probó el aguardiente?

Andrés dijo...

Juandaví, todavía me estoy riendo con lo de los fichos para la comida de los banqueros

El Burro Viejo dijo...

Y el hijo de puta alcalde que tenemos ira a ir de poncho y machete!!a voliar rula todo borracho escupiendo cuando habla!!!
A ese doblejijueputa lo deberian montar en el carro con los indigentes!!!!!
Eso es mucho perro!!

JuanDavidVelez dijo...

Esos señores para que se reuniran, ¿eso sera solamente una rumba?.

Yo oi en hora de negocios de caracol al organizador hablando, el dijo que va a ser una cosa austera pero muy decorosa, que por ejemplo solo van a hacer una cena de rumba, no dos como es costumbre.

¿Esas cenas son finalmente una fista a la que le dicen cena?, de pronto Hilario que entiende mucho de protocolo pueda explicar.

Este evento me recuerda cuando vino Fernando Botero a organizar su museo con Juan Gomez, yo me acuerdo que siempre que lo entrevistaban el hombre estaba medio rascado, y por detras de el la camara del reportero permitia ver un poco de la comida, se alcanzaban a ver los chicharrones y yo envidiaba al gabinete municipal por esas rumbas.

Pascual Gaviria dijo...

Una pregunta para nuestros comentaristas del tema BID. Se ha hablado de la recogida de indigentes, eso ha sido normal en eventos con Medellín de anfitriona en el pasado, pero esta vez no he oído la noticia, parece que ya se supone que ese es el procedimiento. Alguien sabe algo sobre esa denuncia. Preguntaré en la personería. Chinaski cuidá la boca que hay visita.

Pascual Gaviria dijo...

Una más sobre el tema de las drogas. Copio una entrada del blog de Alejandro Gaviria. Miren la extraña colección de países en contra de una declaración que acoge el concepto "reducción del daño" en la lucha contra las drogas.

"En la conferencia Mundial sobre las Drogas, que se viene realizando en Viena, Austria, ocurrió un rifirrafe interesante que no ha sido reportado por la prensa colombiana. Los delegados de casi 200 países no pudieron llegar a un acuerdo sobre la introducción de una referencia a la “reducción del daño” en los lineamientos de las Naciones Unidas que supuestamente guiarán las políticas antidroga durante los próximos diez años. Una vez terminado el debate, Alemania promovió una especie de iniciativa paralela y consiguió el respaldo de 25 países que, en un documento conjunto, señalaron que interpretarían la mención a los “servicios de ayuda a los drogadictos” como un espaldarazo a la política de “reducción del daño”. Seguidamente siete países respondieron a este documento y acusaron a Alemania (y a los demás firmantes) de romper el consenso logrado en la reunión plenaria. Los siete países fueron: Estados Unidos, Rusia, Japón, Cuba, Colombia, Sri Lanka y Azerbaiyán."

El Burro Viejo dijo...

Yo se, este chuzo se nos lleno de paracos!!que no hablan!!!pero poneeen un cuidadooooo!!!

Pascual Gaviria dijo...

Me perdonan que los enteren de mis cuitas. Pero en vista de que tiene que ver con lo aquí se publica, les transcribo la comunicación que acaba de aparecer debajo de mi puerta.

SEÑOR Pascual Gaviria U.
Medellín.

En un ejercicio de reorganización de nuestras páginas de opinión, que efectuamos cada año, hemos tomado la decisión de no continuar publicando su columna.

Le agradecemos mucho su colaboración.

Cordial saludo.

Ana Mercedes Gómez Martínez.
Directora.

Francisco Alberto Jaramillo.
Editor Jefe de Opinión e interectiva con los lectores.

Chucho dijo...

Pascual, lo que realmente lamento de esta cuita, como tú bien lo dices, no es el hecho de que te corten el chorro en ese periódico, sino que te pusieron en el mismo saco con Fernando Londoño.

El Burro Viejo dijo...

Empezo la recoleccion de indigentes!!jajajaja

No te perdes de nada, erl colombiano se quedo en pasquin de segunda!!con decir que q hubo que tambien es de ellos es el reflejo de lo que quieren hacer "escondido".

JuanDavidVelez dijo...

Como da de puteria que lo echen a uno.

Como no compro el colombiano solo me queda una forma de vengar al anfitrion, y es que por solidaridad no voy a volver a recibir nada que venga envuelto en el colombiano, voy a pedir el favor que lo envuelvan en un periodico mas pluralista.

El Burro Viejo dijo...

Pedilo en Q Hubo viejo jdd!!!

MER dijo...

Pascual ... qué le hace, no se achicopale con lo del Colombiano. Yo que estoy tan lejos de su terruño ... ni tengo acceso a ese periódico ni me interesa; prefiero su blog. La red es más amplia.

Tarantini dijo...

Pascual:

Lamento profundamente que por temas de "reestructuración" del Colombiano ya no se publique tu columna allí y que perdás esa remuneración.

Ánimo.

Yo creo que la intolerancia castiga, aunque ahora la llamen "reestructuración", pero no mata las ideas. Algo bueno saldrá de esta despedida.

Un abrazo fraternal,

Andrés dijo...

Pascua, al menos tu sacrificio sirvió para los tirazos que surgieron en esta tribuna. Lo tuyo con nuestra hojita parroquial ya parece una relación de enfermiza. ¿Cuántas veces han terminado y han vuelto a arreglar? A mí me preocupa que también hayan salido de Raúl E. Tamayo Gaviria...¿Eso pasó? ¿Todavía se llamaba Jus Gentium su columna?

JuanDavidVelez dijo...

Si vio Pascual, usted estaba muy confiado con su columna, se hubiera lanzado al concejo, alla estaria devengando en forma y sin necesidad de escribir columnas, una amiga quedo en el concejo de una ciudad del area metropolitana, me dijo que les pagan por sesion y que por tal motivo ellos viven reunidos.

La otra cosa, hermano, cabeza fria, llame a doña Ana Mercedes y digale que hagamos de cuenta que esa carta no llego, digale que usted no es orgulloso y que todo es para conversarlo, que si es por plata se le puede hacer una rebajita, que si quiere usted le puede rebajar una columnita al mes para que no le quede tan pesado, o que usted de vez en cuando le encima una que otra columna, o que si quiere hagan un contrato para columnas mas cortas. Ahi le dejo esas ideas para que las medite.