viernes, 30 de septiembre de 2011

Luis Pérez en EPM




Las elecciones implican siempre un ejercicio de memoria. Así como los candidatos tienen derecho a repetir sus aspiraciones, los ciudadanos tenemos algo de obligación para evitar que se repitan los desastres pasados. Y como las campañas son una foto con demasiados retoques, es más útil acudir a la cruda realidad de las administraciones pasadas.
EPM acaba de recibir una buena noticia por parte de las calificadoras de riesgo. Su deuda y sus bonos fueron certificados con un grado de solvencia que está un escalón por encima del que recibe Colombia, a la altura del que ha obtenido Ecopetrol. Por su parte la Corporación Transparencia Colombia le pone 95 puntos sobre 100 en su tabla de buenas prácticas corporativas, su autorregulación, sus canales de contacto con los ciudadanos.
Pero algún tiempo pasado fue peor. En marzo de 2003, durante la administración de Luis Pérez, la calificadora Duff & Phelps puso una advertencia sobre los riesgos que implicaba la inminente politización de la empresa. No era la única preocupada por el manejo irresponsable propio de un alcalde más en campaña que en gobierno, una campaña con plata ajena, por supuesto. La Superintendencia se servicios públicos anunciaba una auditoría internacional para revisar las cuentas y decisiones de EPM, y la comisión de regulación de energía alcanzó a multar a la empresa con 447 millones de pesos por sus métodos heterodoxos, por decir lo menos.
Según informaciones de prensa Luis Pérez colocó a más de 100 ahijados en EPM, pasando por encima de los procesos de selección y de los requisitos profesionales. Un primo suyo y un cuñado de su hermana fueron los botones de muestra de su dedo nominador en las oficinas del edificio inteligente. Recordemos que en la telefónica de Pereira nombró a una ingeniera química que fue destituida por gustos y gastos extravagantes. La tarjeta de crédito empresarial se pagó hasta una clase de esquí en un viaje de negocios a Chile. Apenas 34.408.000 era el saldo de la tarjeta al momento en que llegó la procuraduría y la destituyó e inhabilitó por 10 años. Era una más de las amiguitas de siempre bien rodeado ex alcalde de Medellín.
La amenaza era tal en EPM que los profesionales debieron crear un sindicato para defenderse del apetito burocrático y las decisiones politiqueras que se saltaban los filtros técnicos. Luis Pérez ha vuelto a hablar del tema de tarifas en esta campaña. Ya sabemos de qué se trata, ya conocemos su camino. Y el riesgo no es solo para Medellín, el departamento y el país -sobre todo ahora que se construye Hidroituango-, tienen mucho que perder con un administrador de tarima como presidente de la junta de EPM. Liliana Rendón y los Suárez Mira se deben estar frotando las manos y ese ruidito tiene que servir como antídoto contra la desmemoria.

10 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Algunas noticias de la época nefasta.

La politización de EPM

La revista Dinero

Alerta máxima

La bonita historia de Isabel Cristina Vargas.
Procuraduría sobre la gerente de la telefónica de Pereira

Anónimo dijo...

Y qué me dice del pasado de Anibal?

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 9:05. Tengo una buena idea de la gobernación de Aníbal Gaviria. Pero si tiene documentados algunos desastres administrativos de su administración, bienvenidos, también me gustaría verlos.

Anónimo dijo...

Juka(version 2.1.1 REMASTERIZADA): y es que el tal lupe ese tiene tan siquiera alguna remota posibilidad de repetir?

maggie mae dijo...

Juka, pues va de segundo en las encuestas. Y yo, como Pascual, tengo una buena imagen de la gobernación de Aníbal Gaviria (aunque no me gusta que tenga medio propio, El Mundo). Todavía falta un mes para las elecciones y cualquier cosa puede pasar, si el pelafustán de Pérez sigue prometiendo cosas que suenan bonito como la congelación de las tarifas de los servicios públicos.
Y no sólo dice cosas que pueden sonar atractivas, sino que está haciendo planes ridículos como de sacarle segundo piso a algunas avenidas, por donde pasarían los ricos pagando peaje y los pobres por debajo en el taco (trancón).

lara dijo...

Si lupe es un peligro entonces Alvaro Vasquez es la hecatombe total!!!!

edgar dijo...

No obstante hay algo q me gusta de él: no sé si es el tonito de vos ó quizas sea la idea de poder visitar el centro de la ciudad sin tanto azare como lo es hoy, si queda de alcade. Pascual, y de lo sustancial durante la administracion pasada de luis perez, conoces algo de lo que nos debamos enterar y preocupar ?

Mía dijo...

Si. que se está adjudicando obras que no son de él y que es muy comprobable por los años en que estas se construyeron.

Denuncia: Luis Perez se está adjudicando La Plaza de Botero y el Museo de Antioquia como obra de él. luisperez.com.co/index.php/gest…

Pascual Gaviria dijo...

Edgar no sé qué es sustancial para usted. La sustancia más importante del municipio de Medellín son sus empresas públicas, de ahí sale buena parte del presupuesto con el que se intenta construir esta ciudad. Si no existiera ese patrimonio estaríamos en las mismas de Cali.

Mía. La página de campaña de Luis Pérez de una risa rabiosa. El hombre es un cínico de miedo. Queda un mes para intentar descubrir algunas de sus mentiras: desmentirlas todas sería imposible.

manuel h. dijo...

lo que no entiendo es por que tenemos tan mala memoria. por que este tipejo de pacotilla, gañan, todavia tiene caudal electoral en medellin. eso me dá como risa rabiosa.de mi parte seguiré quitandole los votos que mas pueda a este mentiroso.