martes, 27 de diciembre de 2011

Pecar y ganar




El torneo del fútbol colombiano en el año 2011 después de Cristo se cerró con algo del patetismo y la histeria de las iglesias de organeta y pastor encorbatado. El técnico Páez de Millonarios reunió a su rebaño en el círculo central luego de perder por penales en la semifinal. Los azules demostraron saber más de mandamientos que de lanzamientos. La estampa de los 11 millonarios, arrodillados en gesto de humildad mientras recibían un sermón sobre el estoicismo de los vencidos, fue perfecta como tarjeta navideña del Club. Se fue la estrella y quedó el gesto.
Pero todo quedaría en manos de la misma secta. El Junior que los sentenció desde los 12 pasos terminó como campeón y cambió su leyenda de pastas La Muñeca por una frase digna de guirnalda: “La Gloria para Cristo”. De modo que solo cambió el mensajero. Los honores de la Dimayor fueron ofrecidos en bandeja al mismo redentor. Al paso que vamos no sería raro que muy pronto se cambie la estrella simbólica por una cruz.
Los camerinos han sido siempre templos de superstición. Nudos mágicos en los cordones, amuletos escondidos en las medias, rituales en la fila india de salida y feria de bendiciones han acompañado a los jugadores antes del resplandor al saltar a la cancha. Pero todo ha cambiado. Pasamos del altar personal que alumbraba la foto de la abuela a los equipos de 11 apóstoles y un pastor técnico. El Junior tiene en su nómina además de preparador físico y kinesiólogo, un preparador espiritual para calmar las angustias de Giovanni, los remordimientos del Ringo Amaya y las desbocadas de Víctor Cortéz. Y como los caminos del señor son extraños, el pastor tiburón se llama Jesús Barrios pero no es el Kiko. Luego del título cuando los periodistas le pusieron un micrófono al frente soltó su sentencia: “Este Junior está cubierto con la sangre de Cristo y en comunión con Dios a través de la oración”. En el triunfo se cubre con la sangre de Cristo y en la derrota con la sangre de un hincha, según la hazaña armada de Javier Flórez en el 2009.
Los pioneros de la rezandería cristiana en los estadios de Colombia son conocidos por sus historias turbias con algunos ceros a la derecha del padre. Silvano Espíndola regó la semilla en El Campín y el Atanasio. Ahora dirige una iglesia en Miami y un Club de juveniles con nombre pulcro: FairPlay. Durante algún tiempo fue guía espiritual de Falcao García y confundió los derechos frente al altísimo con los altísimos derechos del traspaso a River Plate. Pretendió quedarse con una tajada del negocio hasta Radamel García le puso el codo, con el mismo estilo franco con el que lo hacía en la cancha. El otro es Jesús “El Kiko” Barrios. Conocido por poner a sus jugadores a entregar biblias al comienzo del juego y los puntos al final, en el último cuarto de hora. Los hinchas del Cúcuta no olvidan la derrota 5-0 de su Valledupar a manos del Real Cartagena. Una venta digna de Judas.
Nuestro fútbol ha sido siempre un pequeño antro. Un mundillo de componendas y negocios por debajo de cuerda que estuvo a punto de corromper a la mismísima mafia. Con los nombres anotados en las bitácoras de visitas a las cárceles se podría hacer una gran selección Colombia de todos los tiempos. Es extraño que ese mismo ambiente de leyendas negras tenga un aura de templo cuando se oyen las declaraciones de los jugadores o se espía por las rendijas de los vestuarios. Y este año se completó el milagro de los iluminados: el América y su diablo cayeron al infierno de la B.



8 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Feliz año para todos los visitantes y comentaristas. Se acabó el calendario maya pero todavía sacan el Pielroja piratiao.

Martín dijo...

excelente articulo Pascual......

lelo69 dijo...

Amigo Pascual

Pan y circo

Mejor dicho ron futbol y Cristo…

lelo69 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Por fin una columna en la que nos damos la mano en cada palabra.

He notado que eso de rezos y fútbol es cosa más de los latinos, en europa pocas veces se ve tremenda ridiculez, y aclaro que no los creo superiores ni ejemplo de civilización.

Feliz años para usted también Pascual.

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, bacano que cerramos el año con un acuerdo sobre los ritos de 90 minutos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Juka(version5.0) De acuerdo pero en EEUU no se diferencia mucho del caso Colombiano, Bill Maher Humorista Politico esta semana famoso por su tremendo programa New Rules desato tremenda controversia porque tweet an "controversial" comentario acerca de lo que dijo un jugador del Futbol Americano quien después de que su equipo le dieron una muendaa total expreso después del juego: " perder no importa es mas importante celebrar el nacimiento de nuestro senor jesucristo" este jugador es reconocido porque se arrodilla a rezar antes de que comience el partido en la mitad del campo una cosa casi calcada del fútbol Colombiano, así que Feliz Ano para pascual y los Hackers que abundan cada ano>


Bill Maher Courts Controversy Over Tim Tebow Tweet


A tweet from liberal firebrand Bill Maher has incurred the wrath of conservatives across the U.S., who are now calling for a boycott of the political commentator’s HBO series after he slammed Denver Broncos quarterback Tim Tebow.
Maher, after the Boncos lost 40-14 to the Buffalo Bills Saturday, tweeted, “Wow, Jesus just f***ed #TimTebow bad! And on Xmas Eve! Somewhere in hell Satan is tebowing, saying to Hitler “Hey, Buffalo’s killing them.”

Tebow, who has left sports fans in awe of his prowess on the football field, is known to be devoutly religious, and has popularized the term “tebowing” – as in getting down on a knee and praying as events, such as a football game, still unfold around you.
The comment by Maher, who is an atheist and took world religions to task in his 2008 documentary “Religulous,” led to some colorful backlash, notable from Fox News’ Eric Bolling: “Bill Maher is disgusting vile trash. I can’t even repeat what he just tweeted about Tebow..on Christmas Eve. #straighttohellBill,” a tweet from Bolling read.
Meanwhile, a movement to boycott Maher’s HBO current events show “Real Time with Bill Maher” is developing across Twitter. The comedian has yet to comment on the controversy.
Maher’s tweet must have been missed by Tebow himself, who after the game wrote on Twitter, “Tough game today but what’s most important is being able to celebrate the birth of our Savior, Jesus Christ. Merry Christmas everyone GB2.”
Maher is no stranger to controversy, or courting the wrath of the conservative right. Last year he began to release embarrassing old clips of tea party darling and political hopeful Christine O’Donnell from her appearances on his previous talk show “Politically Incorrect,” and earlier this year calls for his ouster from HBO came after he discussed “hate sex” with GOP candidates Michele Bachmann and Rick Santorum.
“Real Time with Bill Maher” returns to HBO on January 13.


PD: la unica posibilidad de acercarme a los rezos cristianos es si el Poderoso, pero el real, el de la montana, se acerca a la zona del descenso .

Gabriel del Casal dijo...

Hapy niu year maíz friend.