martes, 17 de abril de 2012

Botella al mar





Tirar botellas al mar, tripuladas por un mensaje escueto, buscando el azar de una respuesta, se ha convertido en una afición corriente. Lo hacen los alumnos de secundaria alentados por sus profesores y los hijos de los pescadores en sus tiempos libres y los aprendices de poeta que acaban de leer el Barco ebrio. Hace poco dos de los alumnos de Chris Albrecht, profesor de secundaria en el Estado de Nueva York, recibieron respuesta a su tarea tirada al mar nueves meses atrás. La botella de uno de ellos fue recogida por un pescador de mariscos y su hijo en una playa de Terceira, un pequeño pueblo en las islas Azores a 3000 kilómetros de las costas americanas. Un correo electrónico de vuelta confirmó el buen viento de la botella. El otro viaje con destinatario terminó en las playas de Nueva Escocia, en Canadá, muy cerca de donde zarpó.
Pero la prueba de que el mar sigue siendo un mensajero relativamente confiable a pesar de sus desordenes, está en el buzón de la casa de Harold Hacket. El hombre ha lanzado 4900 botellas desde 1996. Consulta vientos y mareas, escribe su mensaje con un saludo y una dirección física y lanza su botella de plástico desde la costa de la isla Prince Edward, en Canadá. Ha recibido 3100 respuestas de felices destinatarios en Rusia, Holanda, Florida, Noruega, Irlanda, Bahamas. Las crónicas sobre su afición no dicen si se dedica a algo más que esperar al cartero.
El mar es más o menos impredecible cuando debe encargarse de una botella: una simple brisa puede marcar el rumbo definitivo y hacer olvidar las corrientes, rutinarias como cualquier cartero, que rigen la ruta de todo lo que flota sin timón. Pero los grandes restos tienen marcado su destino por una especie de brújula natural. Ahora mismo un mensaje ominoso navega hacia las costas de Hawái desde el Japón. Un poco más de un año llevan los restos del Tsunami de Fukushima buscando su camino: un costal inmenso que se alarga y se disgrega con media ciudad destruida flotando. La avanzada de ese cardumen de basura la marcó hace dos semanas el Ryou-Un Maru, un barco pesquero japonés que fue incendiado por la marina de Estados Unidos luego de cumplir 13 meses navegando hasta acercarse a las costas de Aalaska. El barco como las botellas fue desviado por los vientos.
En cambio el millón de toneladas que se calcula viaja hacia las costas de Estados Unidos sigue ordenado la corriente Kuroshio. Los satélites vigilan día a día esa mancha que tiene una superficie de unas dos mil millas náuticas de longitud y más de mil millas náuticas de ancho. Se deshace poco a poco y ha entregado sus primeros restos a las costas de Hawái. Todavía faltan uno o dos años para que esa terrible botella lanzada desde Japón por la resaca de una ola gigante, llegué a las playas de los Estados Unidos. Ya veremos las historias con algunos trozos de juguetes, con fotos, con zapatos y lavadoras exhibidas en Internet para que las contrapartes japonesas recuerden algo de sus hogares desaparecidos. Pero el mar también ordena sus basuras: no todo llegará a las costas. Los restos más pequeños se incorporarán al gran basurero marino que da vueltas siguiendo una corriente del Pacífico Norte llamada el Gyre.
Para quienes están pensando en una venganza poética de restos radiactivos llegando desde Japón hasta las costas gringas, vale la pena decir que la radiactividad de los trozos examinados hasta ahora es mínima. Así que no esperen erizos mutantes ni estrellas marinas con cola de medusas. Llegaran sólo algunos restos fatigados. Y habrá respuestas.

9 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Modelo del movimiento de la mancha de basura

Pascual Gaviria dijo...

Otro modelo, parece más una mancha de aceite

Javier Moreno dijo...

A esa escala aceite y basura no se comportan muy distinto.

PABLO CUARTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO CUARTAS dijo...

Balón al mar:

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-340628-aparece-propietario-de-un-balon-tsunami-de-japon-llevo-alaska

Pascual Gaviria dijo...

Pablo, gracias. Mirá, una semana después apareció la primera historia que prometía la columna.

eureka dijo...

Espero que no se vuelva un subgénero de periódico las crónicas esas, con unas tres sería suficiente. Pero ya me imagino el japones recordándo todo lo que ha pasado desde el tsunami y cómo le afectó la vida...

PABLO CUARTAS dijo...

Sí, eso mismo pensé yo. Bueno, ya había llegado el barco que en Estados Unidos decidieron hundir. Por fortuna, el balón encontró receptores menos agresivos.

PABLO CUARTAS dijo...

Sí, eso mismo pensé yo. Ya había llegado el barco que en Estados Unidos decidieron hundir. Por fortuna, el balón al mar encontró receptores menos agresivos.